miércoles, 27 de junio de 2007

Reflexiones II



Un simple comentario puede destrabar una catarata, un verdadero aluvión de ideas conectadas, debido a su completa negatividad. Hace poco me encotré con uno de esos comentarios-llave.


"Ehablando, ahí con las chicas, ¿viste?, quería saber qué opinás sobre esas personas, que hacen dos rayas sobre un papel y lo llevan a un museo, y todo el mundo les dice que son unos genios, cuando yo puedo hacer algo mejor. Eso no es arte." Mi querido compañero de trabajo utilizaba este popular preconcepto sobre los artistas y el mundo intelectual en general para descalificar a un mundo que le es completa y absolutamente ajeno y desconocido, por la fuerza misma de su propia ignorancia y banalidad. Es decir en realidad, para él, que todos aquellos que se esfuerzan, estudian, investigan, producen, escriben, y buscan verdaderos fundamentos y una argumentación válida y coherente, pierden el tiempo. En realidad, poco le importaba saber qué es verdaderamente el arte, y aún menos le importaba mi verdadera opinión. Lo único que quería era justificar su absurdo y aburridísimo trabajo, refugiándose en uno de los prejuicios más viejos acerca de las vanguardias.


Aceptémoslo. Todos nosotros llevamos un a pequeño burgués en nuestro interior; un pequeño, cobarde, conformista, mezquino, dogmático y vulgar hombrecito dentro que nos dice autoritariamente cómo debemos vivir. Este hombrecito no acepta cuestionamiento alguno, seguro como se siente en su propia sensatez mortuoria. No acepta vacilaciones en el dogma, y cualquier falla en su sistema puede o bien ser brutalmente ignorada, o criticada desde todo prejuicio absurdo que se le ocurra.


Aunque yo poseyera en un libro la Verdad Absoluta sobre el Arte, la Vida y demases, esta gente lo ignoraría olímpicamente, prefiriendo aún refugiarse en su viejo prejuicio frente a cualquier cosa que se salga de sus esquemas. Este muchacho que me hizo el comentario es, básicamente, un buen tipo. Tiene buenas intenciones, no intenta hacer mal a nadie. Pero lo hace, aún sin desearlo. Refugiado en su prejuicio, invalida y desestima cualquier posición que no sea la suya, no importa lo trabajosa y ardua de la cuestión, él (y todos los que son como él) desestima y cree tener la verdad absoluta sobre el arte, aún cuando nunca haya ido a una exposición, hablado con un artista, o visto a un crítico alabar a nadie por nada. Él sabe lo que es el arte. Por supuesto, se cuida bien de difundirlo.


En realidad, el verdadero peligro, es que con el pasar del tiempo, nos vamos convirtiendo en él.

Esteban Ruquet

8 comentarios:

Fasio dijo...

Primero que nada, no lei nada, no tengo tiempo :P toy haciendo unas carpetas, segundo que nada, Que bien que saliste en la playita :P
jajajaja
bueno ahora si me voy,

Besssosss

CeleS

Ferchus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferchus dijo...

A veces hay gente que con el tiempo se va abriendo y aceptando dichas cuestiones.
Uno se encierra en su mundo en busca de alguna protección pues, despues de todo, nuestro destino es cruel y doloroso.

Luvi Torres dijo...

Gracias por las imágenes.
Me tomé el atrevimiento de dedicarle un post a lo que fuera mi rta. al suyo, y así acomodar mis ideas sobre este dilema de qué es el arte.

Así que: PASA, PASEN Y LEAN, QUE ES EL ARTE SEGUN YO Y OTROS MAS

Besos!

Luvi

la bestia dijo...

Y bueno... ¿Qué podré decir? ¿Será que los años son el corcel sobre el que está llegando don Burgués a reprocharnos la mala conducta? No creo... Por lo menos, espero que no sea así. Lo único que puedo atinar a decir es que como siempre es hoy, hay que luchar hoy. Si en algún "hoy" nos damos cuenta de que nos equivocamos, a dejarse de joder y a empezar a recomponer las cosas, ¿no?
Es duro, pero muchas veces hay que empezar desde cero (o por lo menos, en apariencia), una vez más.
Pero no nos resignemos, carajo, que por ahora NO somos burguesitos gorditos y peladitos.

Anónimo dijo...

y bueno, la afirmación de ese tipo no hace otra cosa más que reflejar la interiorización del Leviatán que cada uno de nosotros lleva consigo dentro; el arte no es algo asi como el desempeño de Veron en un partido

Estebon dijo...

Ciertamente. Es el problema de la futbolización de la vida social y cultural a gran escala

Anónimo dijo...

Supongo que será por el dilema ortográfico que representa a la hora de hacer el chiste por escrito que nadie respondió que el arte es "Cagarte de frío"...
Bueno, me voy a ver Gerundio por un Sustantivo, que supongo que toda la gente bien estará viéndolo como corresponde a personas bien bien.